domingo, 8 de septiembre de 2013

Toponimia del casco urbano de Las Parras de Martín.


Dentro del casco urbano de Las Parras y sus alrededores hay lugares cuyo nombre es desconocido por muchos de nosotros por desuso. Comenzaré por distinguir los 4 barrios tradicionales del pueblo para situar después cada topónimo ordenado por su pertenencia o cercanía a uno u otro barrio. Los cuatro barrios son:
  1. Barrialto (Barrio Alto): Parte alta limitada por abajo por la plaza (donde está el pairón) y el callejón de las escuelas.
  2. Barrio Bajo: Parte baja que va desde el garaje del pueblo hasta el molino, limitado en su parte baja por el puente del rabal y en la alta por la plaza.
  3. Cantón: Situado en torno a la iglesia, va desde la plaza y el callejón de las escuelas hasta el garaje del pueblo.
  4. Rabal (arrabal en su nombre castellanizado): Parte del pueblo situada al otro lado del puente.
    Distribución tradicional de los cuatro barrios de Las Parras.
    Enumeraré aquí alguno de los mencionados topónimos esperando vuestra colaboración si queréis añadir alguno en el futuro:
  1. Costera la Gimena: Antiguamente a las cuestas se les denominaba ‘costeras’ de ahí el nombre de éste y otros topónimos que en mi niñez (en torno a 1970) denominábamos así; aunque en otros utilizábamos ya el nombre castellanizado. Es la primera cuesta que hay saliendo del pueblo hacia Utrillas. A su derecha subiendo están los huertos del paraje que denominamos La Gimena, donde está la nave de Gabriel.
  2. La Gimena: Paraje mencionado antes. En él está la balsa de la Gimena, donde nace la fuente de la Gimena que abastece de riego a los huertos de este paraje.
  3. Las Tralderas. Calle que va desde el garaje del pueblo hasta el barrio alto. Es parte del curso de un barranco que denominamos barranco de las Tralderas (como no podía ser de otro modo).
  4. La Replaceta: plaza que hay en la puerta de la iglesia.
  5. El Pairón. Monumento conocido por todos. Prefiero la grafía 'pairón' por coincidir con la pronunciación que siempre le hemos dado aquí (Ver periódico El Pairón nº 0 de 1990 y 4 de 1995). Habitualmente a estos monumentos se les denomina peirones.
  6. Trinquete. Local bajo las escuelas cuyos arcos estuvieron abiertos hasta hace escasos años. Es una construcción típica de esta zona y un lugar habitual de juego para los niños en tiempos pasados, donde el principal juego era la pelota mano. También se celebraban aquí los bailes de las distintas fiestas que hubo antiguamente (ver el periódico El Pairon nº 2 de 1993).
  7. Eras Lucas: Eras situadas en la parte alta del Barrio Alto.
  8. Arenal: Lugar del que se extraía arena para lavar utensilios de cocina y para la construcción. Está en el camino superior que une las Eras Lucas con la carretera.
  9. Las Pedrizas: Parte de la montaña que va desde el lavadero de la Zaica Alta hasta la carretera vieja. Su inclinación y orientación hacia el sol hacía que fuese el lugar ideal para secar la lana lavada en la acequia.
  10. Zaica Alta: Parte de la acequia del pueblo (que aquí denominábamos ‘zaica’) que está por encima de la balsa del molino.
  11. Zaica Baja: Parte de la acequia que está por debajo de la balsa del molino.
  12. Callejas: Calle que comparte uso como acequia de riego y que va desde el lavadero de la Zaica Baja hasta el lavadero de la Zaica Alta.
  13. Cuesta el tinte: Cuesta situada junto al antiguo tinte (tintorería de mi bisabuelo y que ahora es la casa de Paco). Va desde el puente hasta Cuatro Esquinas que a continuación enumeramos.
  14. Cuatro Esquinas. En la actual plaza antiguamente había dos casas. Dos de las esquinas de estas casas junto con una esquina de la casa de Toni y otra de la casa de Paco completaban las Cuatro Esquinas. Así se denominaba a esta parte del pueblo que además daba nombre a uno de los juegos infantiles más populares.
  15. El Regajo: Antigua salida de la acequia baja al río que actualmente ha sido cubierta de escombros sobre los que se ha construido el parque infantil.

    16. Costera la herrería. Cuesta que sube desde el Rabal (donde estaba la antigua herrería) hacia las eras y la Fuente Grillo (camino de Son del Puerto).

    Situación en el mapa de los topónimos descritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario